REALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESTATAL EN EL PERÚ

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REALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESTATAL EN EL PERÚ

PROBLEMÁTICA FUNCIONAL.
La educación es parte fundamental de nuestra vida por eso en estos tiempos actuales ningún niño, niña, joven y adulto deben estar ajenos a esta.
En el Perú la educación no atiende debidamente a nuestra niñez y juventud por falta de políticas educativas definidas, de medios económicos o por alguna otra razón.
Es por esto, que nuestra educación estatal necesita un cambio urgente pero que debe empezar por cada uno de los agentes de la educación: alumnos, padres de familia, profesores y comunidad; llegando a pactar compromisos y consensos en bien de lo mismo, como lo es la mejora de la Educación.
En tal sentido se pueden considerar los siguientes problemas en el funcionamiento de nuestra educación estatal:
A.- LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTE NO ESTA ADECUADO A LA REALIDAD DEL ALUMNO.
La educación que se imparte en las Instituciones Educativas Estatales no está de adecuado a las características y necesidades de los educandos debido a:
A.1.- PLAN DE ESTUDIOS NO DIVERSIFICADOS.
Esto sucede por que siempre en el Perú el Ministerio de Educación imparte la Currícula Educativa para que se desarrolle a nivel nacional sin tener en cuenta la diversidad cultural de cada región.
En fin las Regiones no realizan una evaluación de su contexto local y que esto debe impartirse en las diferentes Institución Educativa.
Pero lo mas grave es que ni las Instituciones Educativas ni los profesores en el aula tratan de adecuar los contenidos a las necesidades de los alumnos, lo que hace el profesor es de copiar lo que manda el Ministerio de Educación.
Es por eso que mayormente las actividades no se adecuan a las necesidades de cada alumno y de su región, tal como debe implantarse la educación y no basarse solo en la educación de la costa.
Parcialmente se ha puesto en marcha El Plan de estudio RURAL en el País. 2005-2011. Esto debido a la grave crisis educativa que afronta esta área. Por el descuido del estado y de nuestros profesionales. Además, por la alta tasa de analfabetismo de los padres de familia, desnutrición infantil y abandono de las escuelas por los gobiernos y autoridades locales; causas fundamentales para que nuestra educación rural sea un caos.
El plan propuesto del 2005-2011 es afrontar con eficacia, eficiencia, coordinación y compromiso de todos los sujetos en esta área; educación con dignidad y equidad. Plan que no se cumple como debe ser.
A.2.- LA FALTA DE UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Documento fundamental para la planificación de la labor educativa de cada Institución, pero muchos Instituciones Educativas no las tienen y si las tienen, pues no lo hicieron teniendo en cuenta la realidad, características y necesidades de los educandos. A veces algunos profesores, padres de familia, gobiernos locales, desconocen dicho documento.
Si en una Institución Educativa no se ejecuta como debe ser, es como si allí no hubiera una educación definida.
B.- CAOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESTATAL.
La administración de la educación es un caos en sus diferentes instancias (Ministerio, Región, UGEL e Instituciones Educativas) debido a que se maneja no de acuerdo a una planificación conjunta, si no, al criterio de cada administrador que esta condicionado por su incapacidad y por el partido que le dio el cargo. Esto nos lleva a otros problemas mayores:
B.1.- EL SERVICIO DE LOS DOCENTES NO LLEVA UN SEGUIMIENTO REGULAR.
Esto engloba a la mayoría de Instituciones Educativas, ya que no contamos con instituciones bien organizadas y administradas para hacer un seguimiento oportuno y adecuado a la labor del docente, prestándose para que el docente no cumpla con su labor. A esto se suma el desinterés del personal directivo, para corregir los errores a tiempo, ya sea por no tener problemas con sus colegas o por no tener las capacidades que se requiere para administrar nuestra educación.


B.2.- MATERIALES E INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE Y MAL DISTRIBUIDA.
Si hablamos de los materiales educativos dependen de las condiciones socioeconómicas de los padres que son los que proporcionan el gasto, ya que no se cuenta en la actualidad con el apoyo del gobierno. Por eso es que el estado debe condicionar con los materiales necesarios que necesita el docente para poder realizar la clase.
En lo que se refiere en infraestructura en algunas Instituciones Educativas es pésima, ya que todas estas instituciones no cuentan con una infraestructura adecuada para el trabajo escolar y si las hay lo podemos encontrar en otras instituciones educativas donde el padre de familia tiene que aportar más de estipulado. Es por eso, que la mayoría de las Instituciones Educativas se encuentran totalmente en abandono.
C.-INSUFICIENTE CANTIDAD DE HORAS DE CLASE.
En las Instituciones Educativas estatales las horas de clase se tornan insuficientes debido a que no se respeta la calendarización del año escolar, es decir no se cumple con las horas mínimas programadas por el estado.
Las horas de clase se pierden al inicio de año, si bien es cierto están calendarizadas, los alumnos asisten; pero no se desarrollan las clases por que no se ha planificado y esto puede durar hasta una semana. De igual manera sucede con el fin de año, aquí tan solo no se hace clases, que también puede durar una semana. Durante el año escolar se desarrollan una gran cantidad de actividades que nada tiene que ver con las actividades escolares así como: huelgas, paros, aniversarios, fin de semana largo (determinado por el gobierno) entre otras.
Si tomamos en cuenta los minutos que se pierde entre cambios de hora, ¡y que hora! que tan solamente es de 40 minutos; entonces ¿Cuántas horas de clase se desarrollará durante un año escolar?